sábado, 14 de febrero de 2015

Marco tarifario de aseo se presentará en marzo, aseguró la CRA



La Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) presentará la propuesta de nuevo marco tarifario de aseo para el país este marzo y aspira a expedirlo hacia agosto de este año.

Así lo informó el director de la CRA, Julio César Aguilera, quien agregó que el marco regulatorio aún no se ha expedido porque “salieron normas posteriores que había que incorporar, para luego someterlo a la participación ciudadana”.

En cuanto al modelo tarifario para Bogotá, que debe incluir a los recicladores en los pagos por aprovechamiento, reiteró que “ la metodología vigente permite remunerar el aprovechamiento”, y pagarles a los recicladores.

Aguilera dijo que así se lo acaba de contestar a la Corte Constitucional y que, de hecho, el Distrito ha venido “invocando” en sus actos administrativos la metodología tarifaria de aseo existente para efectuarles el pago a los recicladores por aprovechamiento. (Lea ultimátum de la Corte)

El director de la CRA se pronunció así, tras el ultimátum de la Corte Constitucional que lo notificó para que respondiera en el término de 72 horas sobre las diferencias conceptuales en la aplicación del esquema tarifario para el modelo de aseo de Bogotá y por qué no aceptaba las propuestas del Distrito sobre el tema.

Aguilera expresó que un marco tarifario de aseo se expide para todo el país y no específicamente para una ciudad. “Si el Distrito quiere presentar su propia modelación tarifaria, con una metodología que contenga elementos particulares, lo puede hacer, porque se lo permite la Ley de Servicios Públicos”.

Sobre las diferencias conceptuales presentadas entre la CRA y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Aguilera explicó que la Comisión ha venido explicándoles a los funcionarios de esta entidad los criterios y cómo se puede remunerar a la población recicladora. Para ello, se hicieron más de 7 talleres.

Sin embargo, atribuyó el desconocimiento o posible incomprensión de la metodología al hecho de que cada vez que había una reunión iban diferentes funcionarios y no siempre los mismos que habían asistido a los talleres de capacitación.

En cuanto al cronograma del marco tarifario para el aseo, comentó que tiene previsto presentarlo en marzo, para la participación ciudadana y recibir sus observaciones. Según la cantidad de estas dependerá el tiempo que se lleve para expedir el marco tarifario. No obstante, dijo, espera a que lo pueda expedir hacia agosto próximo.

Fuente:http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario