lunes, 7 de diciembre de 2015

SENA entregó $32 mil millones a nuevos empresarios


Las 352 unidades productivas, seleccionadas en la más reciente convocatoria de Fondo Emprender, recibieron hoy de manera simultánea en todo el país los recursos de capital semilla para convertir sus proyectos una realidad. 

La jornada inició en Quibdó (Chocó) como parte del Festival Detonante, evento en el que se une la música, la cultura y el emprendimiento para visibilizar los liderazgos positivos de la región.

Allí, 31 aprendices –en representación de las regionales SENA que tuvieron beneficiarios– recibieron igual número de certificados con la información de cada uno de los departamentos: cantidad de planes de negocio y monto total asignado.

“Nos hemos propuesto desembolsar los dineros para hacer empresa en Colombia de manera más rápida; ese es uno de los objetivos de la modernización de Fondo Emprender que iniciamos la semana pasada”, explicó Alfonso Prada, director general de la Entidad, quien encabezó la entrega de los documentos simbólicos.

Paralelamente, los 31 directores regionales –o sus delegados– entregaron los recursos a los nuevos emprendedores de sus respectivos territorios.

¨Bajo la política de empleo del Gobierno Nacional, el SENA y la Regional Cundinamarca otorga estos recursos a pequeños y medianos empresarios de la región en pro de su sostenibilidad, crecimiento económico y empresarial además de la generación de empleo en la búsqueda de bajar los índices de desocupación de la zona cundinamarquesa, todo por un nuevo país¨ manifestó Gustavo Adolfo Araque, Director de la Regional Cundinamarca.

1.141.143.850 millones de pesos fueron destinados a 12 empresarios que formaron unidades productivas en municipios como Mesitas del Colegio, Silvania, Fusagasugá, Viotá, Villeta, La Peña, Mosquera, Suesca, Cabrera y Sesquilé. 

“Me siento feliz de ver mi sueño materializado; sí es posible hacer empresa. Quiero invitar a los colombianos para que se arriesguen”, aseguró Juan Sebastián Zapata, uno de los dos beneficiados en el Chocó y quien con el monto recibido creará un taller de motocicletas.

Los planes de negocio aprobados a lo largo y ancho del país abarcan sectores como el de la pesca, turismo, educación, industria manufacturera, transporte, procesamiento de alimentos, almacenamiento y comunicaciones, entre otros.

¨Con la entrega de estos recursos el trabajo que se viene va a ser arduo. Es el momento de entrar a industrializar el negocio, de obtener mejores productos, de calidad y empezar a generar puestos de trabajo en la zona. Darle la importancia al campo colombiano tanto en nuestra zona como en todo el país¨ afirmó Reinaldo González Delgadillo, dueño de la unidad productiva Huevos de la Pradera y beneficiario de la jornada.

Con los recursos otorgados, por 32.054 millones de pesos, se generarán cerca de 2 mil empleos formales.

Fondo Emprender del SENA viene implementando estrategias que permitan a los colombianos acceder a recursos económicos para crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial en edad temprana, es decir en sus primeros cinco años.

SENA DETONANDO 


En el marco del Festival Detonante, 35 empresarios participan en talleres motivacionales a través de los cuales reciben asesorías, por parte del SENA, para mejorar sus modelos de negocio y tener nuevas oportunidades en el mercado.

Además, a través de un ‘laboratorio de soluciones’, empresarios de la talla del reconocido diseñador de bolsos Mario Hernández; Hermes Reyes, dueño de Americana de Colchones; y Beatriz Fernández, creadora del restaurante Crepes & Waffles, entre otros, comparten sus experiencias con emprendedores locales para conocer sus ideas, guiarlos y convertirlos en aliados.


“Estoy feliz de estar acá y compartir mi experiencia y conocimiento. Hay emprendimientos muy interesantes en donde se resalta la riqueza que tiene esta bella región del país”, dijo Beatriz Fernández, de Creppes & Waffles.

De otra parte, 90 aprendices de las áreas de gastronomía y turismo son los encargados de apoyar la logística del evento que ha atendido a más de 2 mil personas entre propias y llegadas de otros lugares para hacer parte de las actividades.



En los últimos diez años, Fondo Emprender ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos, con lo que se han apoyado 4.557 iniciativas empresariales, a través de las cuales se han generado cerca de 16 mil empleos verificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario