martes, 16 de junio de 2015

Residuo de llantas usadas se usarán para asfalto



Son varias las propuestas que han llegado a la mesa nacional de llantas, que lidera el Gobierno Nacional y que busca modificar la norma actual sobre estos residuos e implementar acciones sostenibles para la reutilización de los neumáticos, que ocasiona graves daños ambientales, cuando se dejan a la deriva. Una de ellas fue presentada por el Distrito y consiste en reencauchar y reutilizar llantas usadas y sus subproductos como insumo en mezclas asfálticas, para que sean usadas para la construcción y reparación de vías. Por los buenos resultados, el Gobierno decidió adherirla a la nueva reglamentación para todas las ciudades del país. 
Este proyecto proviene de un plan piloto que adelanta la Secretaría de Ambiente en Bogotá, desde hace tres años, y que obliga a todas las personas o empresas que ejecuten la construcción de de obras de infraestructura del transporte urbano, a utilizar materiales provenientes del aprovechamiento de estos elementos, en un porcentaje no inferior al 5% de metros cuadrados por cada contrato.
Otra de las ideas que se quiere incluir dentro de la norma es la obligación para los productores de gestionar las llantas usadas de motos y bicicletas, que están por fuera de la regulación. En Bogotá, por ejemplo, hay 400.000 motos matriculadas, que todo el tiempo están cambiando de neumáticos. Estas, hasta hoy, no se han tenido en cuenta en ningún programa de pos consumo y reciclaje.
Fuente:www.elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario