martes, 24 de marzo de 2015

Casa de Justicia Satélite Móvil recorre las calles de Tunjuelito



La Casa de Justicia Satélite Móvil comienza oficialmente a recorrer las calles de la localidad de Tunjuelito para dar respuesta a las problemáticas en materia de seguridad y convivencia que cotidianamente viven los habitantes del sector. Esto, a través de la atención descentralizada y la sensibilización sobre diferentes temáticas que afectan a la ciudadanía.

Esta unidad móvil recorrerá cada quince días los once sectores priorizados por la alcaldía local. Dichos sectores son: El Carmen, Fátima, Isla del Sol, Nuevo Muzú – Rincón de Venecia y Rincón de Nuevo Muzú-, Tejar de Ontario – Villa Jimena – Almendros, San Benito, San Carlos – Santa Lucía Sur – Tunalito, San Vicente Ferrer, Tunal, Tunjuelito – Abraham Lincoln y Venecia – Laguneta-.



La unidad móvil la conforma un equipo interdisciplinario, que atenderá directamente situaciones conflictivas, integrado por distintas instituciones: Inspecciones de Policía, Fiscalía -URI-, Comisaría de Familia Móvil, Personería Local de Tunjuelito, Defensoría del Pueblo, Secretaría de la Mujer, ICBF, SIJIN, Unidad de Mediación y Conciliación, Alta Consejería para las Víctimas, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación, Policía, Red de Conciliadores en Equidad, Jueces de Paz, Consultorio Jurídico de la Universidad Libre y Cámara de Comercio.

Así mismo, dentro de los servicios que ofrecerá esta herramienta de justicia, están previstas acciones de promoción y sensibilización en temas relacionados con manejo no violento de los conflictos, los derechos humanos; prevención de la violencia en los ámbitos familiar, vecinal y comunitario, entre otros temas priorizados conjuntamente con las comunidades.

Se espera que en una sola jornada sean atendidas entre 120 y 150 personas, con lo que la administración ampliará la cobertura de atención a aquellas poblaciones que, tradicionalmente no han tenido acceso a la administración de justicia o lo han hecho pero de manera limitada. “Con esta Casa Móvil, la administración distrital genera un nuevo modelo que permite ampliar la atención de los ciudadanos y las ciudadanas, incrementar las condiciones de acceso a la justicia y mejorar los niveles de prevención de la violencia y el delito” reiteró la secretaria de Gobierno.

Cabe resaltar que la Casa Móvil de Bosa, primera en ser puesta en la ciudad, ha contribuido al mejoramiento de la convivencia en la localidad, sustentado fundamentalmente en el componente de asesoría. Cada mes esta casa móvil atiende más de 700 casos, en temas tales, como incumplimiento de contratos de arrendamiento, violencia intrafamiliar, denuncias penales por delitos -lesiones personales, hurtos-, ejercicio arbitrario de custodia, entre otros.

Fuente:http://www.bogota.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario