sábado, 7 de febrero de 2015

Sugieren construir primera línea del metro de Bogotá por etapas



La fundación ProBogotá, que agrupa a importantes empresas del sector privado, le sugirió este jueves al Gobierno Nacional y al Distrito que construya la primera línea del metro por etapas y, al mismo tiempo, saque adelante varias obras para mejorar la movilidad en la ciudad.

“El costo total del proyecto, proyectado en 15 billones de pesos, no contempla los costos financieros e imprevistos, ni tampoco la reciente devaluación del peso, la cual podría por sí sola elevar la cifra a cerca a 18 billones de pesos, dada la participación de equipos móviles y otros elementos”, sostuvo el director de ProBogotá, Luis Guillermo Plata.

Por eso, la fundación propone construir el sistema masivo por fases.

“Nuestra propuesta apunta a iniciar la red de metro construyendo un primer tramo de la línea a partir de los estudios existentes, iniciando en el portal de las Américas y terminando cerca de la calle 72. Adicionalmente, este tramo tiene menor riesgo constructivo, al ser suelos con características geotécnicas más homogéneas y permitir el uso de la tuneladora”, sostuvo Plata.

Además indicó que el tramo norte del metro, hasta la calle 127 con 9.ª, “tiene menor demanda de viajes, y por la condición de los suelos requiere construcción a cielo abierto, generando altos riesgos e impactos constructivos que se reflejan en un mayor costo”.

Igualmente le pidió al Distrito sacar adelante otros proyectos, como la construcción de TransMilenio por la Boyacá, y la reconstrucción de la Caracas y la Autonorte.

Fuente:http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario