sábado, 10 de enero de 2015

'Ecozona', un cambio radical en recolección de residuos sólidos


Foto: Yomaira Grandett/ETCE




El primer paso en Colombia para evitar que los encargados de recoger la los residuos sólidos domiciliarios tengan contacto con la basura, y para que las tradicionales bolsas no queden expuestas en las esquinas a los animales y a los habitantes de la calle, se está dando en Cartagena con la puesta en marcha del proyecto ‘Ecozona’.

El proyecto se inició en dos sectores; en el barrio Los Corales en donde ha sido fundamental el acompañamiento de la propia ciudadanía; y en el militar de Manzanillo.

La empresa Aseo Urbano de la Costa puso en marcha un nuevo sistema de higiene en la capital de Bolívar, basado en la recolección de residuos ordinarios totalmente mecanizado.

La implementación de esta técnica es soportada por contenedores y se realiza por primera vez en el país, en criterio de la entidad.

Según Augusto Mainero, gerente de la empresa de aseo, estos dos barrios fueron cien por ciento “contenerizados” y la operación de recolección favorece significativamente el cuidado del medio ambiente.

En Los Corales hay un total de 45 pequeños contenedores, donde se depositan las bolsas de la basura. El sistema de recolección mecánica y ‘contenerización’ ayuda a que las cuadras estén más limpias y despejadas mejorando el entorno de los residentes del sector.

“Con la implementación de la contenerización ya no se presentan las bolsas de basura en las calles; debido que estas son depositas en los contenedores ayudando a prevenir la contaminación y proliferación de enfermedades, ya que en algunas ocasiones los niños son contagiados por el contacto con estos residuos, tales como los lixiviados (líquidos resultantes de la descomposición de residuos)”, señaló Mainero.

Un ejemplo de ello, es cuando los pequeños están a pies descalzos jugando o caminando en la calle y tienen acercamiento con este líquido que sale de las bolsas de basura, agregó el funcionario.

Otro de los beneficios del sistema de recolección mecánica es que es más rápido y ayuda el cuidado de la salud de los operarios recolectores, debido que ya no manipulan los residuos con las manos y no requiere de mayor esfuerzo físico al momento de depositarlos en el camión compactador.

De igual manera, este novedoso sistema mejora la movilización en los barrios, ya que el vehículo va directamente a los sitios donde están ubicados los contenedores.

La tarea de recolección de residuos en Cartagena, por parte de Aseo Urbano de la Costa es efectuada por 16 camiones compactadores, 6 ampliroll de 10 metros cúbicos, 2 Motofurgones y 3 barredoras mecánicas de primer nivel, que permite brindar un servicio más eficiente y de mejor calidad, acorde a las necesidades de los usuarios.

Según Mainero, este sistema de ‘Ecozonas’, amigable con el medio ambiente, tendrá también ventajas en el aspecto económico, pero a largo plazo.

Fuente: http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario