jueves, 15 de enero de 2015

Bogotá sigue en riesgo ambiental por 1,2 millones de llantas usadas





Foto: Archivo particular

El sellamiento que hizo este miércoles la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de tres bodegas en la zona industrial de Fontibón, donde almacenaban peligrosamente 15.000 llantas, evidencia que el riesgo ambiental en que se halla la ciudad por esta causa aún no se ha superado.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, así como ocurría con las bodegas selladas, donde se guardaban llantas sin un plan contra incendios, hay otras en la ciudad que están representando un peligro ambiental para la población.

Según la SDA, en Bogotá cada año vienen produciéndose alrededor de 2,5 millones de llantas usadas. A su vez, la Andi informó que el año pasado recibió 1’300.000 para su procesamiento, “dando así cumplimiento a las metas establecidas en la normatividad vigente”.

Y ese problema se puede agravar, si se tiene en cuenta que la SDA calcula que este año se pueden generar unos 3 millones y el próximo, alrededor de 3,5 millones.

Mientras tanto, la SDA ha identificado más de 20 puntos críticos donde arrojan estos artículos. También ha detectado que el almacenamiento clandestino de este usado predomina en Fontibón, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda y Suba.

Otro aspecto que afecta el reciclaje de las llantas es que la gente desconoce los 96 puntos que hay en la capital para su recolección.

También, que faltan más controles de las autoridades sobre los productores, para verificar si están cumpliendo con la resolución 1457 del 2010, que les ordenó implementar sistemas de recolección y gestión ambiental de este residuo y si los distribuidores y comercializadores lo están recibiendo y disponiendo adecuadamente.

Las tres bodegas selladas el miércoles en la zona industrial de Fontibón pertenecen a la firma Gránulos de Caucho Reciclados. La Secretaría de Ambiente contó que estos ‘dueños’ de llantas arrendaron las bodegas, pero luego las dejaron abandonadas y dejaron de pagarle el arriendo al propietario de los inmuebles. Igual problema sucedió con la firma que arrendó el lote, también en Fontibón, donde se incendiaron las 600.000 llantas en noviembre. Ahí, no se ha cumplido la orden que se dio de sacar todas las llantas del lugar.

Fuente:http://www.eltiempo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario